12 may 2009

Voces del infierno

Les he de ser sincero, pocas cosas me impresionan, pero esta en verdad lo hizo, les hago copy paste del texto como datos extras, pero el video del final es el bueno, puede ser fake o real pero aun así me impresionó.
Cuenta la historia que un grupo de geólogos en Siberia profundiza a 12,4 km. El torno giratorio, la gran perforadora encuentra una especie de hueco o por lo menos empieza a rotar a gran velocidad.

Esta noticia que se ha difundido por Internet como la pólvora y ha conseguido permanecer durante muchos durante años.

El director de las exploraciones llegó a decir en ese periódico en los años 80 que "es tan sorprendente lo que hemos escuchado, que estamos realmente preocupados". Insistía: "Se trata de voces humanas gritando de dolor, miles de voces, y otras chillan en segundo plano". Al final concluía con "la mitad de nuestro equipo de geólogos después de aquellos sonidos, se dio de baja".

Preguntas

Las preguntas son lógicas: ¿fraude periodístico o leyenda urbana? ¿Qué hay de verdad?

Al parecer esto ocurrió en plena Unión Soviética y por lo tanto eso del infierno no casaba con la política de la hoz y el martillo. De inmediato, según el diario finlandés la expedición recibió una orden de... silencio.

Y es que tal y como cuenta Iker Jiménez, el Papa Juan Pablo II ya dijo poco antes de morir que el infierno no era un lugar sino un estado del alma. Sin embargo, al parecer este equipo de científicos había llegado a algo, algo que han podido escuchar los oyentes de 'Milenio 3', algo que impresiona de verdad.

Pero, ¿de donde surge esta leyenda? ¿Hay algo de verdad en esta historia? 'Milenio 3' ha contado con el testimonio del jefe de ciencia y tecnología del diario ABC, José Manuel Nieves.

Orígenes

Estos sonidos se han expandido por la red durante años. Mucha gente cree que son los sonidos del infierno o incluso los del purgatorio, pero también hay quien se los toma o ha tomado como una leyenda urbana y que esa excavación nunca ha existido.

José Manuel Nieves nos explica el origen de la leyenda urbana, que surge del geólogo: "Este fue un proyecto científico que de verdad existió en la península de Cola y que comenzó exactamente el 24 de mayo de 1970. Su objetivo era perforar completamente la corteza terrestre, traspasarla y llegar el manto, una roca mucho más sólida. No lo consiguieron, el proyecto siguió adelante hasta el año 89 y consiguieron llegar a 12.262 metros, algo que nunca se ha superado".

Si no pudieron llegar más lejos fue porque se encontraron con más de temperatura de la que pensaban. Encontraron temperaturas de 180 grados, una altura mucho más alta de la que esperaban.

El proyecto se suspendió pero el agujero se quedó allí y si hubieran seguido habrían encontrado temperaturas de hasta 300 grados, algo totalmente imposible para su instrumental.

Un lugar inexplorado

Esta es una noche de sonidos. 'Milenio 3' ha preguntado a otro profesional, el topógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y su respuesta ha sido que se siguen haciendo pozos actualmente pero que nunca se ha llegado tan lejos.

Cuando se acabó el proyecto científico, surgió una segunda alternativa del director de la expedición y otros geólogos comenzaron a acontar una nueva historia: "Hemos encontrado el infierno". En la URSS no se difundió fácilmente pero pronto comenzó a difundirse por los países de la órbita soviética, cruzó Europa y llegó a EEUU, donde organizaciones fundamentalistas defendían que esta era la prueba científica de que el infierno existía. Así, el origen de la leyenda urbana está en los propios científicos.

¿Por qué se grabó?

Actualmente los japoneses también están haciendo este tipo de actividades, por ejemplo, para saber si los sonidos de la tierra pueden predecir los terremotos. Los sonidos son un instrumento científico desde siempre.

La evolución de esta historia es fascinante ya que en los últimos años hasta se ha hablado de una criatura que salía volando hacia el cielo.

Lo primero que podrían ser estos sonidos son burbujeos, placas tectónicas... y no es de extrañar que puedan parecer chillidos. Tampoco sabemos que tipo de manipulaciones tuvieron estos sonidos.

Ahora bien... ¿existe vida dentro de la tierra? Pues sí, sí que existe vida dentro de la tierra: organismos que son capaces de vivir donde nadie vive, bien en volcanes debajo de la roca, en el hielo... son capaces de vivir en condiciones extremas.

Sin embargo, sólo podemos hablar de datos científicos, por tanto que fueran o no voces de ultratumba queda abierto a lo que cada uno pueda pensar. Así que no te pierdas los sonidos llamados del infierno en 'Milenio 3'.

0 comentarios:

 

¿A dónde me metí? Design by Insight © 2009